La jueza Federal de Río Grande, Mariel Borruto, intervino este lunes a última hora en la disputa por la banca del fallecido Héctor “Tito” Stefani, que se estimaba podía resolverse esta misma semana.
Sin embargo, un decreto de la magistrada (que subroga al juez Calvete) insta a la Cámara de Diputados a frenar el nombramiento, sea en favor de Ricardo Garramuño o bien de Dalila Nora.

Y es que la Jueza sostiene que no está resuelta aún la cuestión de fondo, vinculada a la paridad de género y a su aplicación efectiva en el Congreso.
Resta saber aún si las autoridades de la Cámara consideran que es vinculante la decisión de Borruto, que falla en el mismo sentido que Calvete, teniendo en cuenta que hace días el Poder Legislativo Nacional sentó postura en relación a su “independencia” para resolver estos asuntos.
“La norma constitucional resulta clara y no ofrece mayores esfuerzos argumentativos, para concluir que es facultad privativa de la H. Cámara de Diputados de la Nación juzgar las elecciones y derechos de los Diputados Nacionales, lo que incluye la facultad de tomar juramento de ley a los miembros que la componen”, habían señalado.