El juez Federal con competencia Electoral de Tierra del Fuego, Federico Calvete, finalmente falló en relación a la disputa por la banca que quedó disponible tras el fallecimiento del diputado Héctor “Tito” Stefani.
Se trata del mismo magistrado que había solicitado a la Cámara se abstenga de generar el reemplazo que, dependiendo a quién uno preguntara, le correspondía a Dalila Nora o a Ricardo Garramuño.
Sin dejar lugar a libres interpretaciones, el titular del Juzgado Federal de Ushuaia resolvió que la vacante le corresponde a la abogada riongrandense, fallando a favor no solo del recurso presentado por esta, sino también por el Colectivo de Mujeres Paritaristas que habían también recurrido a la Justicia.
Para llegar a esa conclusión, el magistrado explica que debe tomarse en cuenta el espíritu de la norma que buscó establecer la paridad de género en el Congreso Nacional y que este objetivo (el que el mismo esté compuesto por un 50% de mujeres y un 50% de hombres) aún no se ha alcanzado, por lo que debe inclinarse hacia “acciones positivas” en beneficio de las mujeres, en sintonía con distintos tratados internacionales.
Resulta la cuestión de fondo desde el punto de vista judicial, queda aún por verse si la Cámara de Diputados considerará vinculante el fallo de Calvete o bien, basándose en la independencia que el Congreso tiene para dirimir este tipo de cuestiones, procederá a decidir vía sus apoderados que la banca le corresponde en realidad a Garramuño.