En el marco de la segunda jornada del acampe educativo que el SUTEF lleva adelante en reclamo de mejoras salariales para los docentes, diversas de cámaras empresariales de Tierra del Fuego difundieron este martes un comunicado donde apuntaron directamente contra el secretario General del gremio Horacio Catena por el “impacto devastador que generan los cortes y bloqueos de accesos” en la actividad comercial y le exigieron al gobernador Gustavo Melella que intervenga con medidas urgentes.
El comunicado fue firmado por la Asociación de Agencias Fueguinas de Viajes y Turismo (AAFUVYT); Cámara Hotelera Gastronómica de Tierra del Fuego; Cámara de Turismo Tierra del Fuego; Cámara de Comercio de Ushuaia; AHT Tierra del Fuego y la Cámara de Comercio de Río Grande. Exigieron medidas urgentes para “restablecer el orden público y la libre circulación”.

En la misiva, las Cámaras manifiestan una “profunda preocupación” por la grave crisis económica que atraviesa la provincia y señalan que los bloqueos “dañan gravemente la actividad comercial, ponen en riesgo puestos de trabajo y generan un perjuicio directo a toda la comunidad”. El documento califica estas acciones como impulsadas por “intereses sectoriales y egoístas” que atentan contra el bienestar de pymes, comercios y emprendedores.
Por ello, le exigen al gobierno provincial que tome “medidas firmes y concretas” para:
- Restablecer el orden público y la libre circulación.
- Proteger la actividad comercial, industrial y de servicios.
- Defender el derecho al trabajo y la estabilidad laboral.
- Garantizar la educación de los niños.

Vale recordar que el gremio docente del SUTEF ratificó las medidas de fuerza hasta el jueves inclusive mientras que el viernes llevarán adelante un nuevo paro provincial con movilización en Ushuaia.