Como cada 2 de septiembre, se celebra en nuestro país el Día de la Industria y desde la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino, difundieron un comunicado donde lamentan que “no hay nada que festejar. Los empresarios nacionales, los que invertimos, producimos y generamos trabajo en nuestro propio suelo, estamos siendo atacados deliberadamente por el Gobierno de Javier Milei que promueve la extranjerización, la especulación y la destrucción del entramado productivo argentino”.
En este sentido, cuestionaron que “la llamada Unión Industrial Argentina ya no representa a la industria nacional: se ha convertido en el vocero de los intereses extranjeros, de las filiales de las multinacionales que aplauden mientras se apaga la capacidad productiva de nuestras fábricas. Primero con Daniel Funes de Rioja y ahora con Martin Rapallini gerenciando la cámara de Techint, ofician de cómplices de este industricidio”.
Asimismo, remarcaron que “sSi las instituciones no representan, el empresario debe dejar de convalidarlas, organizar alternativas, articular con otros sectores productivos y sociales, y transformarse en actor político-económico con discurso y programa propio. Esa es la única salida para que la voz de la industria argentina vuelva a escucharse con fuerza en la vida nacional”.
“La representación empresarial no puede seguir secuestrada por quienes promueven el neoliberalismo y la libertad de timbear o festejan la importación indiscriminada y el vaciamiento del mercado interno. Necesitamos que las organizaciones sean conducidas por las pymes, las industrias de capital nacional y los que apuestan todos los días a este país. Solo así podremos construir poder propio frente al capital extranjero, disputar el rumbo de la economía y orientarla hacia el desarrollo”.
Finalmente, convocaron a “los industriales de origen y capital nacional a abrir los ojos, a abandonar la participación pasiva en las uniones provinciales o sectoriales. No hay futuro para la industria nacional si seguimos aceptando mansamente que nos arrebaten el mercado, el trabajo y la soberanía productiva. Es momento de organizarnos, defender lo nuestro y reconstruir una Argentina industrial con empresarios nacionales al frente”.