El “debate ciudadano” por los locales comerciales que permanecen cerrados los días domingos, sobre todo en la capital fueguina que recibe durante casi todo el año a una gran cantidad de turistas, continúa vigente.
Las críticas y las distintas miradas en las redes sociales continúan expandiéndose y desde la Cámara de Comercio de Ushuaia difundieron una gacetilla de prensa donde remarcaron que “es necesario comprender que esta no es una cuestión de voluntad, sino de viabilidad económica”.
En este sentido, recordaron que “abrir implica cubrir costos fijos como alquileres, salarios, impuestos y servicios. Sin una demanda suficiente, la apertura genera pérdidas”.
Desde la Cámara de Comercio de Ushuaia volvieron a aprovechar la oportunidad para cargar nuevamente contra el sector público y sostienen que “a diferencia del sector público, los comercios dependen exclusivamente de sus ventas y no pueden operar a pérdida sin comprometer su continuidad”.
Según el relevamiento realizado por la Cámara de Comercio de Ushuaia el 2 de febrero en Av. San Martín, el 88,24% de los gastronómicos abrió, “porque su rubro está directamente ligado al turismo”. En cambio, el 82,22% de las tiendas permaneció cerrado “porque venden productos que no responden a la demanda turística”.
Incluso dentro del sector turístico, expuso la Cámara, “el 52,94% de los comercios no abrió, lo que demuestra que ni siquiera en estos casos siempre es rentable operar los domingos”.
Finalmente, expresaron que “si realmente se quiere incentivar la apertura en días inhábiles, el camino no es la imposición, sino la generación de condiciones económicas que lo hagan posible. Reducir costos operativos e implementar incentivos concretos son las únicas soluciones viables.”