Como todos los jueves, en Origen nos damos el lujo de poder hablar con un amigo de nuestra casa y es justamente el Licenciado Diego Degratti.
En esta oportunidad, nos convoca el duelo, a raíz de lo sucedido este lunes con la partida del Papa Francisco.
Al respecto, Degratti nos compartió que “el duelo lo que te permite justamente es hacer de la ausencia del otro, una presencia que no duele. Entonces es fundamental. Tal vez, entendemos que el llanto y las lágrimas están vinculados al dolor, y lo mejor que uno puede hacer es vincularse al dolor, pero no tan solo con lo que es llorar por decirlo de algún modo, sino esencialmente con la palabra que nosotros mismos nos podemos brindar a nosotros”.
En este sentido, expresó que “a mi me ha causado gracia siempre escuchar que en momentos de duelo, te pegan en la espalda y te dicen bueno la vida continúa y sí, todos sabemos que continúa, pero cómo continúas frente a la ausencia de alguien importante para tu vida, entonces muchas veces el silencio es el mejor consejero de saber acompañar y estar atento al otro y a sus palabras cuando pueda nombrarlas”.
“Más de uno le debe pasar que hablará solo en voz alta y en eso hay un monologo que uno trata de hablar de la despedida del otro. Yo creo que siempre es sano armar una despedida, construir una despedida del otro, porque algo que se va con el otro que no sabemos qué es y que tiene ver con lo que uno arma. Yo no sé lo que representé en la vida de la gente que pasó por mi vida y que ya no está”.
¡MIRÁ LA CHARLA COMPLETA!