Sin el aval del Congreso y mediante un decreto, el presidente Javier Milei habilitó a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos a realizar ejercicios militares en las bases navales de Mar del Plata, Ushuaia y Puerto Belgrano.
Lo hizo apenas horas después de visitar Tierra del Fuego, en una visita a la capital que derivó en caos y disturbios, derivando en que la Casa Militar decida suspender la caminata que el Presidente había previsto por calle San Martín.
Tras el revuelo generado por el anuncio, la consultora Zubán Córdoba decidió medir el grado de acuerdo existente entre los argentinos para que la medida se lleve a cabo y fue incluso más allá, preguntando a los encuestados si apoyan la instalación de una Base Militar estadounidense en suelo fueguino.
El grueso de los consultados contestó rotundamente que está en desacuerdo con la medida que incluso había sido respaldada días atrás por el candidato a diputado de La Libertad Avanza en Tierra del Fuego, Miguel Rodríguez, quien en diálogo con José Straccia ante la pregunta de su potencial apoyo a la medida contestó: «Sí, obviamente, sí, sí, estoy a favor de todas las medidas que tome este gobierno nacional».
Según Zubán Córdoba, el 71,5% de los consultados rechaza la instalación de esta base “yanqui”, en tanto el 21% está de acuerdo; el restante 7,5% prefiere no opinar.