El intendente Martín Perez y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, María del Carmen Battaini, firmaron un convenio de cooperación destinado a mejorar la accesibilidad de los vecinos y vecinas al sistema judicial. Participó también del encuentro el secretario de Gobierno del Municipio, Dr. Gastón Díaz y el secretario de Gestión y Coordinación Administrativa y Jurisdiccional (STJ), Dr. David Patchman.
A partir del acuerdo, el Municipio dispondrá de espacios institucionales donde la comunidad podrá realizar consultas y recibir orientación sobre temas jurídicos, contribuyendo así a facilitar el vínculo entre la ciudadanía y el Poder Judicial.
La iniciativa se enmarca en una política pública que busca ampliar derechos y garantizar el acceso igualitario a los servicios esenciales. En este sentido, el trabajo conjunto entre ambas instituciones promoverá la cercanía, la escucha activa y la orientación legal a través de canales formales y accesibles.
El convenio prevé que profesionales del ámbito judicial estén disponibles para atender consultas ciudadanas y brindar asesoramiento sobre distintas cuestiones relacionadas con el sistema de justicia provincial.
Al respecto, el intendente Martín Perez expresó: “Este convenio de colaboración mutua con el Poder Judicial de la provincia tiene como objetivo principal mejorar el acceso al sistema judicial de nuestros vecinos y vecinas. Desde el Municipio brindaremos todas las herramientas necesarias para eficientizar y mejorar este intercambio”.
Y agregó: “Desde nuestra gestión entendemos que los vecinos necesitan espacios y herramientas que los acerquen al Poder Judicial. Este convenio es un paso adelante para brindar un servicio de justicia más cercano a toda nuestra comunidad”.
Por su parte, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini, manifestó: “Hoy es un día importante para la comunidad, para la provincia y para Río Grande particularmente, porque hemos firmado un convenio junto con el intendente Martín Perez para brindar una mayor accesibilidad a la comunidad al servicio de justicia”.
Asimismo, señaló: “Nos comprometimos a trabajar en conjunto para atender a los vecinos, no solo a aquellos que tienen vulnerabilidades, sino también a quienes quieran hacer alguna consulta sobre qué significa acceso a la justicia y a la justicia”.
Finalmente, el secretario de Gobierno del Municipio, Gastón Díaz, destacó: “En un momento en que los vecinos de Río Grande afrontan grandes dificultades económicas y sociales, creemos que es un alivio poder acordar mecanismos que permitan un acceso a la justicia más directo. Este convenio marco nos va a permitir otros acuerdos o adendas, como por ejemplo lo que tiene que ver con la defensa de los sectores más vulnerables de la sociedad”.