El presidente Javier Milei promocionó la criptomoneda $LIBRA, un token de Solana, a través de un posteo donde destacó el proyecto denominado “Viva la Libertad Project” destinado a la inversión de criptomonedas con el fin de “fondear a pequeñas empresas”.
Horas después, aclaró que no tenía vinculación con la propuesta y luego de indagar sobre las implicancias del mismo, decidió “no seguir dándole difusión”, afirmó.
Este viernes alrededor de las 19 horas, Javier Milei anunció en sus redes sociales: “La Argentina Liberal crece! Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos. El mundo quiere invertir en Argentina”.

Los datos trading desde el lanzamiento del token, indican que a solo una hora del posteo, se comercializaron más de USD 500 millones de dólares en $LIBRA. A las tres horas, ese cifra llegó a USD 1.500 millones.
La polémica también se centra en que más del 80% del circulante de LIBRA estaría concentrado en entre tres y cinco billeteras.
Los más perjudicados fueron las personas que invirtieron y compraron este token publicado por el presidente en X y luego vieron cómo su inversión se desplomaba, en lo que para muchos se trata de un rug-pull.
Desde la oposición política, rápidamente salieron al cruce del tuit de Milei y hay quienes pidieron que sea investigado en el Congreso de la Nación y hasta dirigentes que pidieron su juicio político.
Horas después, Milei borró el tuit y aseguró que no conocía en detalle el proyecto del cual se desvinculó después de un misterioso silencio. Cuestionó a la “casta política”.

“Hace unas horas publiqué un tweet, como tantas otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado del que obviamente no tengo vinculación alguna”.
En este sentido, Milei aseguró que “no estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión (por eso he borrado el tweet).”
Fiel a “su estilo”, el presidente cargó contra “las ratas inmundas de la casta política que quieren aprovechar esta situación para hacer daño les quiero decir que todos los días confirman lo rastreros que son los políticos, y aumentan nuestra convicción de sacarlos a patadas en el culo.”
Desde la empresa proveedora de servicios de inteligencia artificial aplicada en el mercado de activos y cuyo director estuvo reunido el año pasado con Javier Milei, se aclaró que el mandatario no tiene relación directa con el desarrollo del proyecto.

En su perfil de X, la empresa KIP Protocol indicó que este viernes “se lanzó el ambicioso proyecto Viva la Libertad para ayudar a las empresas privadas de Argentina y la moneda $LIBRA ha sido un éxito. Queremos agradecer a todos por su confianza y apoyo”.
“Para responder a todas las preguntas: nos gustaría aclarar que este es un proyecto de empresa privada, el presidente Milei no estuvo ni está involucrado en el desarrollo de este proyecto, como él mismo ha mencionado. Se trata de una empresa totalmente privada. ¡Gracias por ser parte de este gran comienzo!“, aclararon.
Durante el tiempo que estuvo publicado el posteo hubo criticas políticas. Uno de ellos fue Martín Lousteau quien advirtió sobre la criptomoneda y planteó: “Vamos a exigir que los organismos responsables auditen para que se pueda saber quiénes son los que lucraron a costa de argentinos que creyeron en el posteo del Presidente”.
Mientras que Maximiliano Ferraro consideró que “si esto no fue un hackeo (hace tres horas, el Presidente mantiene un post fijado en su cuenta oficial de X y, hasta el momento, ningún funcionario ni el propio Milei han salido a desmentirlo), entonces estamos ante un hecho gravísimo y escandaloso”.