El Indec publicó hoy el índice de precios al consumidor (IPC) de marzo que presentó una suba del 3,7%, con un incremento interanual de 55,9%.
El dato de febrero había sido de 2,4%. Además, se acumuló un alza de 8,6% en el primer trimestre.
El rubro de mayor incremento fue el de Educación con 21,6%, seguido por Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%). En tercer lugar se ubicó Prendas de vestir y calzado con 4,6%.
Las menores variaciones de marzo estuvieron en las Bebidas alcohólicas y tabaco (0,8%) y Recreación y cultura (0,2%).
La región Patagónica registró un aumento general de precios del 3,3 %, por debajo del promedio nacional (3,7%), pero con particularidades que reflejan tensiones estructurales en el sur argentino.
Las mayores subas mensuales estuvieron encabezadas por Educación (30,6%), Alquiler de vivienda (10,2%) y el rubro de Restaurantes y hoteles (5,1%).
En la comparación interanual, la Patagonia lidera con una inflación del 60,9%, el valor más alto del país. Las categorías reguladas como vivienda y servicios básicos impulsan ese índice, con un alza acumulada del 187% en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles respecto a marzo de 2024.
Alimentos y bebidas no alcohólicas subieron 3% en marzo, por debajo del promedio nacional (5,9 %), pero con una variación interanual del 50,4 %. La carne y derivados (3,5%), frutas (1%), leche y huevos (2,3 %) y verduras (8,7%) fueron los subgrupos con mayores ajustes en el mes.
El alquiler de viviendas se encareció un 10,2% solo en marzo y acumula una suba del 198,1% interanual. Esto convierte al acceso a la vivienda en uno de los factores más críticos de la inflación patagónica. También crecieron fuerte los gastos de prepagas (2,9%) y los productos medicinales (1,6%), que llevaron a que el sector Salud acumule un 58,7% interanual.