Este sábado quedó formalmente inaugurado 42° Período de Sesiones Ordinarias. Además de las “tradicionales” imágenes que nos regala cada inicio legislativo, hubo una postal que para muchos pudo haber pasado desapercibida, pero indudablemente marca un antes y un después en el funcionamiento de la cuestionada justicia fueguina.
Se trata de la postal entre el gobernador Gustavo Melella y la Dra. María del Carmen Battaini quien ya fue ratificada como presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego para este 2025. Es, sin dudas, un cambio sustancial.
De esta forma, la Dra. Edith Miriam Cristiano pasará a estar al frente del Consejo de la Magistratura. Esto también marca una nueva tendencia dentro del Poder Judicial.
La Dra. Battaini reemplazará, ni más ni menos que al Dr. Ernesto Löffler, quien comienza a ver reducida su influencia también en el Consejo de la Magistratura.
Y si hay algo que también vale la pena remarcar es que el Dr. Alejandro Sherriff, quien supo ser un hombre de estrecha confianza del magistrado, también fue desplazado. Sherriff se desempeñaba como Secretario de Superintendencia y Administración. Ahora volverá a trabajar como colaborador de Löffler.
El propio Alejandro Sherriff había ingresado al Poder Judicial gracias a la designación del Juez Ernesto Löffler. Tiempo después -no mucho- fue promovido para integrar la Secretaría de mayor relevancia estratégica y política del Poder Judicial local.
Los considerandos que explican estos nuevos cambios en el STJ, aseguran que tiene que ver con optimizar la gestión, pero está claro que el fondo de la cuestión es otro.
Lo cierto es que la postal de Melella y Battaini no se trata solo de una cuestión meramente protocolar en el marco de la apertura de Sesiones Ordinarias, sino que también ratifica el comienzo, quizás, de un nuevo camino del Poder Judicial de Tierra del Fuego.