El Gobernador Gustavo Melella salió al cruce de la reciente designación de David Cairns como Embajador del Reino Unido en Argentina.
Tras el anuncio oficial de la Embajada británica, Melella expresó a través de su cuenta de X que “El Reino Unido designó como futuro embajador en la Argentina a David Cairns, vicepresidente de Equinor, empresa cuyos directivos han asesorado directamente al Reino Unido en la exploración ilegal de hidrocarburos en aguas argentinas circundantes a nuestras Islas Malvinas”.
En este sentido, consideró que “designar como diplomático a alguien vinculado a quienes contribuyen al saqueo de nuestros recursos es un acto extremo de cinismo y una provocación sin precedente. No hay gesto más hostil que enviar como embajador a un operador del esquema que expolia nuestros recursos”.
Melella advirtió que “el Reino Unido viola abiertamente sus obligaciones internacionales: mantiene su ocupación militar, niega el diálogo sobre soberanía, explota ilegalmente nuestros recursos y ahora pretende que aceptemos como interlocutor a un engranaje más de esa maquinaria colonial”.
Finalmente, expresó que “desde la Provincia de Tierra del Fuego, AeIAS, exigimos a nuestra @Cancilleria_Ar la DENEGACIÓN del placet a Cairns. No se puede aceptar como diplomático a quien representa el saqueo, el desprecio por el derecho internacional y atenta de forma directa contra el interés nacional”.