9 de septiembre de 2025

Milei habló para los propios en medio de un clima de alto voltaje político en el Congreso

(Por Verónica Benaim) Con un recinto semi vacío por el faltazo de diputados de la oposición y dialoguistas, el presidente Javier Milei abrió el sábado el periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Envuelto en el escándalo internacional de la estafa de la criptomoneda y con un destrato alevoso a la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien retó al finalizar su discurso.

Sin embargo, otra vez el asesor estrella de Milei, Santiago Caputo se robó todo el protagonismo y volvió a correr el foco de la agenda. En un hecho grave, mantuvo un cruce violento con el diputado radical Facundo Manes a quien amenazó en los pasillos del Congreso cuando el mandatario nacional finalizó su discurso. La increpada, terminó en intento de denuncia.

Por la provincia de Tierra del Fuego sólo estuvieron presentes el diputado libertario Santiago Pauli y Ricardo Garramuño, que asumió recientemente por la banca que dejó Hector Stefani.

En la previa la diputada de Unión por la Patria, Carolina Yutrovic había anticipado en diálogo con FM Origen que el principal bloque opositor al gobierno no iba a asistir a la ceremonia. El argumento, entre otros puntos fue en repudio de la negativa de la Casa Rosada a dar explicaciones sobre el caso $LIBRA y la decisión de no tratar el Presupuesto 2025.

En la misma línea, los cinco diputados del Frente de Izquierda también optaron por no escuchar las palabras del presidente. Otros bloques fueron con representación mínima.

Como sucedió el año pasado, el acto se realizó por la noche -para ocupar el prime time televisivo con el discurso presidencial- Milei destacó los logros económicos del primer año de gestión, como la baja de la inflación y el superávit fiscal. Además, apuntó contra Axel Kicillof por los recientes episodios de inseguridad y pidió avanzar en una ley para bajar la imputabilidad en menores. “Mientras siga sosteniendo que los delincuentes, los asesinos y los violadores son víctima del sistema, en línea con el wokismo jurídico de Zaffaroni no solo no tenemos nada que conversar, sino que quiero decirle que jamás resolverá los problemas de la provincia ya que ser tolerantes con los delincuentes es castigar a las personas de bien”, señaló en ese sentido.

Asimismo, solicitó apoyo del Congreso para ratificar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, aunque advirtió: “Nosotros vamos a resolver el problema que todos los gobiernos anteriores causaron con el déficit fiscal y su financiamiento. En consecuencia, esperamos que este Congreso adopte la misma postura que tuvieron con todos los demás, que es acompañar desde sus bancas, apoyando al Gobierno en este nuevo acuerdo”. “Si aceptan mi propuesta, veré que están dispuestos a involucrarse en lo que el país necesita. Caso contrario, habrán demostrado que el único camino para cambiar el país es cambiar este Congreso”, amenazó.

“No te apures”

En cuanto al reencuentro entre el presidente y Villarruel, tras cuatro meses de no verse las caras en persona, Milei bloqueó totalmente a la titular del Senado, a quien prácticamente no le dirigió mirada. Tan frio fue que la transmisión oficial se encargó de no mostrar si hubo un saludo entre ambos, en su llegada al Palacio Legislativo, y apenas cuando se vio que se dieron la mano. Incluso el recorrido hasta el recinto lo hicieron sin dirigirse la palabra.

Pero, sin dudas el momento más tenso fue al final del discurso cuando Milei deja inaugurado el 143° período de sesiones ordinarias, el locutor dijo “señoras y señores” y el presidente gritó “pará”, para luego decir “finalmente”.

Mientras gritaban “presidente, presidente”, Villarruel se apresuró: “Habiéndose cumplido el objetivo de esta solemne Asamblea, queda levantada la misma”. “No terminé”, le reclamó ofuscado Milei, a lo que ella respondió “ah, perdón, perdón”. “Digo, no te apures”, le contestó él, y la vice, con la sonrisa petrificada, agregó: “Perfecto, perdón, perdón”.

Luego del episodio Villarruel se retiró del recinto sin saludar a Milei que se iba a una cena que organizó en Casa Rosada, a la que no invitó a su compañera de fórmula.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más noticias

Milei no hará cambios en su gabinete e impulsó una mesa política y otra con gobernadores

La derrota electoral de La Libertad Avanza en el territorio bonaerense...

“Hemos tenido una clara derrota y hay que aceptarlo”

El presidente Javier Milei habló en el búnker de...

“El escenario económico está complejo”

El director de la consultora Ecotono, Federico Rayes, charló...