La derrota electoral de La Libertad Avanza en el territorio bonaerense sacudió al Gobierno que, como respuesta, decidió conformar este lunes dos mesas políticas: una entre el presidente, Javier Milei, y varios de sus funcionarios, y otra entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con los gobernadores.
Así lo confirmó esta tarde el vocero presidencial, Manuel Adorni, tras la segunda reunión llevada a cabo por el Ejecutivo en Casa Rosada este lunes. Más temprano, en medio de la escalada del dólar al techo de la banda, Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, recibieron a las autoridades Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aunque no divulgaron el contenido del encuentro.
El anuncio descarta cambios en el Gabinete o de las políticas económicas por lo que los dispositivos estarían destinados a mejorar la coordinación interna más que a redefinir un cambio de ruta. La mesa política estará presidida por Milei y por la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, Francos, la ministra Patricia Bullrich, el asesor Santiago Caputo, Adorni y el diputado Martín Menem.
El anuncio tuvo sabor a poco para quienes esperaban una revisión de la gestión nacional tras la estrepitosa pérdida de las elecciones en la jurisdicción que representa alrededor del 40% de la población del país. Uno de los que rápidamente contestó a la convocatoria con muestras de escepticismo fue el gobernador santafecino Maximiliano Pullaro.
“La gente viene hablando fuerte y claro. El gobierno sigue sin escuchar, paralizado“, escribió Pullaro en sus redes y continuó en tono más electoral: “Hay que dejar atrás el pasado, lleno de fracasos y frustraciones. Enfrentar ya los graves problemas del presente, porque en las casas de nuestra gente todo apremia. Y plantarse de cara al futuro, proponiendo una nueva alternativa. Una mejor opción para todos los argentinos. Desde Provincias Unidas sabemos cómo”.
“No me voy a sentar en una mesa a hablar con los mismos de siempre”, dijo por su parte, Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, quien rechazó participar de la mesa de diálogo convocada por Javier Milei con los gobernadores: “Nos traicionaron, ya no son leones, son palomas de iglesia”.