La secretaria de Industria de la Provincia, Alejandra Man, se refirió a la actualización del Decreto Nacional N° 727/21 del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva y expresó que “no se realizaron cambios sustanciales en la condiciones establecidas en el mismo, sino que efectúa aclaraciones a fin de evitar diferencias en la interpretación en torno al aporte y distribución de los recursos del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina”.
Además, señaló que “de esto se desprende que las empresas del subrégimen pueden destinar hasta un 40% de su aporte en proyectos de inversión productivos propios, siempre que sean previamente aprobados por el Comité Ejecutivo del Fondo, y no se traten de actividades ya promovidas. Con el resto de los aportes que realizan las empresas se conforma el FAMP.”
En este sentido, recordó que “el 60% del FAMP debe destinarse al financiamiento de proyectos productivos que mejoren la competitividad y amplíen la matriz productiva en diversos sectores como ciencia, tecnología y economía del conocimiento, capacitación y formación de recursos humanos.”
Mientras que el 40% restante “debe destinarse a inversiones en obras de infraestructura que tengan como objetivo el desarrollo productivo, la competitividad y el ordenamiento territorial. Estas inversiones se ejecutan a través de proyectos que pueden ser presentados por la Provincia, los municipios, y ahora se incorpora al Estado Nacional y sus jurisdicciones y organismos. Hay que destacar que todas estas inversiones en infraestructura deben necesariamente desarrollarse en la provincia.”