El secretario de Protección Civil, Pedro Franco, dialogó con FM Origen 99.1 donde brindó detalles del estado actual de la Ruta Nacional N°3 debido a las intensas nevadas que se registraron desde esta madrugada hasta casi el mediodía de este lunes que derivó en la interrupción momentánea del tránsito. “Primero que nada quiero llevar mucha calma a toda la comunidad. Tuvimos máquinas de Vialidad Nacional que están haciendo mantenimiento y tirando sal para garantizar la transitabilidad”.
Con respecto a las restricciones para circular, informó que “esto va cambiando minuto a minuto. Las autoridades que están en los puestos como la Policía, Seguridad Vial, Gendarmería, si las condiciones de a vía no te dan garantías para transitar y vos no tenés las cubiertas de invierno porque obviamente ya pasó la veda, en la Ley Nacional de Tránsito, cuando las autoridades la ruta no tiene la garantía de la transitabilidad, las autoridades pueden fijar una restricción vehicular. Vas a tener que esperar hasta que, en este caso Vialidad Nacional nos informe que despejaron el sector y se puede volver a transitar normalmente”.

El funcionario provincial explicó que “al camión se le exige la cadena porque todo el tiempo están transitando y saben que pueden pasar esta situación inusual, pero no así con los vehículos particulares que a veces se les restringe el tránsito porque las condiciones de la ruta no están acordes. La legislación dice que los inspectores tienen la potestad de impedir el tránsito si la ruta no está segura”.
“Hablar de corte de ruta es muy extremo, porque no se corta, se hace una restricción vehicular para garantizar la seguridad y por eso realizamos el monitoreo permanente de la ruta con vehículos recorriendo e informando los tramos más complejos. Yo no puedo dejar salir un vehículo que no tiene las medidas de seguridad y es entendible porque el operativo invierno ya terminó, pero la ruta no está segura. Aclaró que hasta el momento no hubo ningún tipo de incidente”.





