9 de septiembre de 2025

“No solo salvamos tener que pagar un juicio millonario, sino que se nos abrió la puerta a inversiones”

El gobernador Gustavo Melella “todos saben y lo hemos dicho, Ushuaia tiene un problema de generación muy grave. Son equipos muy viejos. Hace 25 años que está la planta actual. Habíamos conseguido el financiamiento a través de CAF, pero el Gobierno Nacional lo trabó y no se pudo seguir. Gracias a la resolución del conflicto que teníamos con empresas chinas en la provincia de hace varios años atrás, no solo salvamos la situación de tener que pagar un juicio millonario, sino que nos abre la puerta a inversiones. Se firmó un acuerdo y esta es una inversión concreta que se acelera el anuncio porque quiere empezar a embarcar los equipos”.

“Nos da la tranquilidad en Ushuaia para los próximos 25 o 30 años más todo el camino que empieza ahora de la reparación de la planta actual. Es una inversión concreta, interviene Terra Ignis y una empresa de capitales chinos. En Tierra del Fuego estamos acostumbrados a que se critique todo, pero Terra Ignis es una gran herramienta. Es una empresa estatal que se puede asociar rápidamente a otras empresas privadas con lo cual queda más ganancias para el Estado Provincial que eso después va a salud, educación, viviendas y a obras. Lo tienen todas las provincias”.

Respecto a los plazos de obra, Melella confirmó que “tenemos entre 60 y 90 días para que lleguen los equipos. Después son siete meses de construcción para que ya esté funcionando la planta a gas y 12 meses más para tener finalizada la obra. La empresa de capitales chinos invertirá más de USD 60 millones de dólares y nosotros lo que es el terreno y la disposición de trámites. Con la factura de todos los vecinos de Ushuaia, se separa una parte de generación que está explicitado y con eso se hace el repago de la obra”.

“No puede estar en la planta nueva porque no hay lugar. Será en el ingreso a la ciudad. Se acaba de terminar por parte de Camuzzi una obra muy importante en San Sebastián que nos va a dotar de mucho más gas para la provincia y el FAMP nos va a aprobar en los próximos días, los fondos para terminar la planta impulsora de gas en Río Grande en la zona del Cabo Domingo. Los próximos acuerdos serán anunciados después de las elecciones”, confirmó Melella.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más noticias