Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el DNU que blinda el acuerdo con el FMI, con 129 votos a favor, 108 votos en contra y 6 abstenciones. El proyecto, clave para el Gobierno de Javier Milei, necesitaba mayoría simple.
La sesión se extendió por casi cinco horas, en la previa de la marcha de los jubilados frente al Congreso, por la que se desplegó un fuerte operativo de seguridad. El oficialismo precisaba 130 votos para lograr la aprobación del expediente.
A lo largo del debate hubo situaciones de tensión, con gritos, acusaciones y hasta un insólito pedido de disculpas.
Si repasamos cómo votaron los diputados de Tierra del Fuego, vale decir que Santiago Pauli, del bloque La Libertad Avanza, votó a favor del acuerdo como se esperaba. Lo mismo hizo el diputado Ricardo Garramuño, quien viene acompañando cada iniciativa del Gobierno Nacional.
También como era de esperarse, las diputadas Andrea Freites y Carolina Yutrovic, votaron en contra al igual que el diputado Jorge “Koky” Araujo.
Luego de aprobarse el acuerdo en Diputados, la representante fueguina Andrea Freites expresó que “el futuro de los argentinos, otra vez al Fondo. Se aprobó en Diputados el DNU que permite un nuevo préstamo con el FMI. En la Comisión de DNU de ayer, no pudieron precisar montos, topes, ni plazos del ‘acuerdo’, dejando a la vista una falta de claridad inadmisible.”