7 de mayo de 2025

Se denuncian alrededor de 5 casos de “Violencia de Género” por día en Río Grande

Lo confirmó la Comisario Luciana Aguirre, titular de la comisaría de Género y Familia de la ciudad de Río Grande en diálogo con FM Origen. Aclaró que desde la jurisdicción se cuenta con especialistas que brindan apoyo a la víctima en todo momento.

Desde la policía se continúa trabajando en pos de reforzar el trabajo con las víctimas de violencia de género, un delito que en el último tiempo viene registrando un preocupante crecimiento.

A raíz de ello, la Comisaría de Género y Familia, una de las dependencias más jóvenes de la ciudad, viene llevando adelante un trabajo de capacitación del personal y la incorporación de especialistas que puedan trabajar en brindar una rápida respuesta y contención a las víctimas “que acuden a pedir ayuda”. El mismo se encuentra confirmado por diversos profesionales, tales como abogados, Técnicos en Minoridad y Psicólogos, quienes brindan un apoyo y orientación a las víctimas que se presentan a denunciar un delito.

Dentro de la Comisaría de Género y Familia, se abocan a las denuncias tales como ‘violencia de género’, la cual inmediatamente de radicarse la presentación, se da intervención a las autoridades judiciales, para que en un plano no mayor a las 48 horas, disponga una medida de contención para la víctima, la cual debe ser llevada adelante por parte de los integrantes de dicha jurisdicción (prohibición de acercamiento, exclusión de hogar). En relación a los tiempos, la comisario aclaró que “si bien tienen ese tiempo, todas las medidas son analizadas inmediatamente por el juzgado y son ellos los que disponen. Hay medidas que se aplican en menos de tres horas”.

Por otro lado, y en relación a las causas por los delitos de violencia de género, Luciana Aguirre aseguró que recepcionan un promedio de 5 denuncias por día, “estamos hablando solo de violencia de género”. Agregando que dentro de la comisaría se trabaja sobre otros tipos de delitos, tales como los delitos contra la integridad sexual, protección hacia el menor, se trabaja con la situación de menores, “es amplio lo que abarcamos desde la comisaría”.

La comisario indicó que toda persona que desee radicar una denuncia sobre este tipo de delitos, debería concurrir a dicha jurisdicción ubicada sobre calle Thorne 2150 del barrio de Intevu y de ser imposible, comunicarse con el abonado de emergencia 101 o 911, quienes brindarán un móvil policial para que inmediatamente traslade a la víctima desde cualquier punto de la ciudad hacia la dependencia correspondiente en un caso de urgencia, como así también, personal policial de otras comisarías, pueden realizar el traslado de las víctimas hacia el destacamento de Intevu. “Entre todos hacemos el trabajo para que todos sean asistidos” aclaró Aguirre.

Finalmente, la comisario se refirió a la relación laboral que mantienen con la justicia provincial, destacando la incorporación de los dos nuevos fiscales especialistas de género.

“Está muy buena esta creación, porque tenemos otro tipo de respuesta respecto a este tipo de hechos (delitos). Nosotros trabajamos en conjunto con la fiscalía de género, los juzgados de familia y de ser necesario, le damos aviso a los juzgados de instrucción. Con todos los juzgados estamos ‘codo a codo’ trabajando constantemente y en comunicación permanente”, concluyó Luciana Aguirre.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más noticias