Después de una extensa internación en el Hospital Regional Río Grande, el querido Oscar Mingo Gutiérrez falleció en la madrugada de este martes a sus 72 años.
Sin dudas partió un reconocido periodista, escritor, historiador, ex concejal de la ciudad y sobre todo, una persona querida por todo el mundo. La noticia de su fallecimiento sacudió a toda la comunidad de Río Grande. Mingo dedicó más de cuatro décadas al rescate y la difusión de la historia fueguina. Su voz y su pluma fueron clave para preservar testimonios, hechos y relatos que dieron forma al desarrollo de Tierra del Fuego.

Nacido el 28 de marzo de 1953 en Río Gallegos, se radicó en Río Grande, donde cursó sus estudios iniciales antes de formarse como periodista en la Universidad Nacional de La Plata. A lo largo de su carrera, trabajó intensamente en medios, especialmente en Radio Nacional LRA 24, donde fue una figura emblemática hasta su jubilación en 2018, luego de 41 años de servicio.
Fue autor de libros fundamentales como “La Candelaria” (1988), “Los Selknam, ausencias y presencias” (1999), y “Hasta el próximo recuerdo…” (2012), obras que contribuyeron a rescatar la memoria local y los pueblos originarios. Además, fue concejal, Director de Cultura, y en 2013 fue declarado Ciudadano Ilustre de Río Grande.
En 1989 fundó la Fundación Poética de Río Grande junto a Patricia Cajal y Fredy Gallardo. Y en 2020, la comunidad le rindió un emotivo homenaje en vida con una escultura en la Panadería La Unión, donde se lo representa compartiendo una mesa de café con la Hermana Carla, símbolo del respeto y cariño de todo un pueblo.
Mingo deja un archivo personal inmenso, con miles de entrevistas y registros aún por digitalizar, que constituyen un tesoro documental para las futuras generaciones. Su compromiso con la cultura, la historia y la identidad fueguina fue constante, generoso y apasionado.
El velatorio se realizará desde las 10:00h hasta las 23 PM de este martes en la sala de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande.
FUENTE: 19640 NOTICIAS





