El legislador y primer candidato a senador de la Libertad Avanza, Agustín Coto, dialogó con Origen 99.1 en la recta final de la campaña electoral cuando falta casi una semana para los comicios nacionales del 26 de octubre.
Sobre qué avizora para el lunes 27 de octubre post elección, expresó: “Espero que el 27 a la mañana Argentina entre en ese proceso de reforma definitiva para empezar a ver los frutos del esfuerzo. Este año y medio no fue fácil para muchos indicadores, pero en otros sí, por ejemplo se logró una baja de la inflación que fue dramática, no se emitió más plata, se reconstituyó las relaciones del país con otros países del Occidente, se desreguló Argentina de una forma enorme. Falta mucho más para empezar a gozar los frutos del esfuerzo de este año y medio”.
“Estamos yendo a buscar una reforma laboral para que sea más fácil el acceso al laburo, una reforma fiscal para que haya más inversiones porque sin eso no hay salida. No existe el crecimiento laboral si no hay aumento de la inversión y la única manera que encontró el kirchnerismo fue a través del empleo público porque desde el 2011 que no crecía el empleo privado”.
Para Coto, “un buen resultado creo que es el que venimos viendo que puede ser que es que Tierra del Fuego le de a la discusión grande que se viene a partir de ahora dos senadores nacionales, matemáticamente decir dos diputados es más bien difícil por no decir imposible, pero ganar la elección y que en la mesa de la discusión real estén sentados dos senadores y un diputado de la Libertad Avanza me parece que ese es un muy buen resultado”.
“En las encuestas nuestras estamos muy bien, ahora las encuestas son fotos del momento si es que están bien sacadas. Esto es una opinión personal mía, si molesta a algún consultor que saque turno, si alguien garpa una encuesta que sale unos mangos, lo primero que hace al otro día es ir a publicarla, yo no le creo. Una encuesta con una persona en la calle, sale mucha plata, entonces me llama la atención que alguien se gaste una millonada para que al otro día salga a publicarse por ahí. Generalmente se hace la investigación, la encuesta es seria, tiene información real, y después quizá publican alguna cosita si les conviene”.

En este sentido, sostuvo que “no hay una estrategia de comunicación sobre cómo le hablamos a los núcleos, sino que intentamos decir lo mismo siempre en todos lados. En Ushuaia, en Tolhuin y en Río Grande decimos lo mismo porque nos parece lo más sano. Claro que las tres ciudades no son iguales y tienen realidades que son diferentes, pero sobre una base que es igual como la realidad provincial y sobre una base que es igual para todos que es la base nacional. Si hay una elección en la que las particularidades urbanas o municipales se reducen al mínimo es en una nacional”.
Para el candidato libertario, “hay alguna confusión por parte de algunas campañas que está instalando la idea de que esto es una orden provincial y a veces municipal. Si un candidato a diputado o a senador nacional te dice cuáles sin los proyectos para una ciudad, te está zaraceando porque no es el ámbito de discusión; la discusión es cómo va a ser el empleo, la inversión, a las reformas que se quieren hacer para el país”.
Milei con Trump
Por otro lado, el legislador también se refirió a los recientes encuentros que mantuvo el presidente Javier Milei con su par de Estados Unidos, Donald Trump, y qué impacto puede tener en el electorado de Tierra del Fuego el posicionamiento del mandatario argentino.
“Si la provincia quiere negociar con la venida de capitales en condiciones que sean positivas para los fueguinos yo feliz, eh. Sean capitales chinos, norteamericanos o de Bangladesh, me da lo mismo. Justamente esa es la crítica que le hago al Gobierno de la Provincia que tiene un posicionamiento ideológico. No lo digo yo, sino la avalancha de declaraciones que es la que creen que la plata tiene ideología cuando en nuestra provincia necesitamos inversiones”, afirmó.
Asimismo, aclaró que “yo no soy un simpatizante de que nuestros aliados sean Venezuela, Irán, China, Corea del Norte, Vietnam, no son los países con los cuales Argentina, y por lo tanto Tierra del Fuego, hace negocio siendo aliados. Es Occidente con quienes tenemos tener una relación porque somos una simple república occidental y me alegra que así sea”.
Renuncia de Julio Mercado
Coto también fue consultado sobre la reciente renuncia de Julio Mercado a la vicepresidencia de Republicanos Unidos, confirmó que no tuvo comunicación con el dirigente de Río Grande, “pero no deja de ser que renunció a un cargo partidario el vicepresidente de uno de los cuatros partidos que conforman la alianza. Punto”.
Con respecto a los escándalos que sacudieron al Gobierno Nacional por las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad como así también la baja de José Luis Espert a su candidatura, Coto entendió que no tendrán un impacto en el electorado de Tierra del Fuego.





