Mientras los distintos sectores del peronismo fueguino continúan procesando la dura derrota electoral del pasado domingo, y la Libertad Avanza, la fuerza ganadora, ya piensa en ampliar su mayoría, la Legislatura de Tierra del Fuego retoma su actividad tras un extenso parate.
En un clima político muy caliente, será el Presupuesto 2026 el que reunirá nuevamente a los distintos bloques políticos que comenzarán a tratar el proyecto del oficialismo desde el próximo martes 4 de noviembre. Según fuentes parlamentarias, el cronograma finalizaría el 18 del mismo mes. Vale recordar que si no se aprueba para el 31 de diciembre, quedará reconducido el de este 2025.
Y en este sentido vale preguntarse si la discusión por el presupuesto será una primera muestra de cómo se reconfigura (o no) el tablero político fueguino que, después de lo del domingo, no es descabellado pensar que sumará nuevos divorcios y, por qué no, flamantes alianzas.
El Gobierno Provincial ya había elevado el proyecto de presupuesto a fines de agosto pasado dando cumplimiento al Artículo 67 de la Constitución y se estima en la suma de pesos dos billones doscientos treinta y un mil doscientos ochenta y ocho millones seiscientos un mil ciento trece con 04/100 ($2.231.288.601.113,04), según informó el Ejecutivo, “tiene como prioridad la protección del bienestar de la población, a través de la inversión en servicios sociales como educación, salud y seguridad, en un contexto macroeconómico desafiante marcado por la desaceleración de la inflación y una recuperación económica moderada a nivel nacional”.
Además, “se detallan inversiones específicas en infraestructura, programas sociales, desarrollo productivo y fortalecimiento de la administración pública a través de la innovación tecnológica. El proyecto consolida una asignación significativa del 58,98% a Servicios Sociales, con foco en Educación, Salud y Seguridad Social, y un 28,76% a la Administración Gubernamental”.
No obstante, remarcan desde el Ejecutivo, “es preciso remarcar que la Provincia ha sido particularmente golpeada por el ajuste fiscal y caída de la demanda a nivel nacional en los últimos dos años, manifestándose en tres puntos claves: la suspensión de transferencias para obra pública nacional; la caída del consumo y la pérdida de poder adquisitivo de los hogares”.
El proyecto prevé $2,28 billones en gastos, ingresos por $2,23 billones y un resultado económico positivo de $39.752 millones y un déficit financiero de $49.192 millones. La Provincia destinará un 60% del gasto a servicios sociales.
El Gobierno contempla obtener financiamiento por hasta $30 mil millones para afrontar diversas obras, y poder emitir Letras del Tesoro por otros $30 mil millones. El contexto económico previsto es de moderación.
El Poder Ejecutivo presentó a la Legislatura el proyecto de presupuesto para 2026, con ingresos totales por 2,23 billones y un gasto total estimado en 2,28 billones de pesos, con una fuerte prioridad en servicios sociales, que concentrarán el 58,98% del total. Educación, salud y seguridad social encabezan la lista de partidas, mientras que la administración gubernamental recibirá el 28,76% y el resto se destinará a servicios económicos, deuda pública y seguridad.
El contexto económico previsto es de moderación. Se espera una desaceleración de la inflación y un crecimiento nacional moderado.
Entre las prioridades sociales, se destacan programas de transferencias como RUPE, Tarjeta Bienestar, Cuidarte TDF y Fortalecer Comunidad, que en conjunto suman 32.399 millones de pesos. El plan alimentario Bienestar TDF destinará 1.962 millones a hogares vulnerables. Además, se mantiene el subsidio al consumo de gas licuado de petróleo, que beneficiará a 6.000 hogares con una inversión provincial de 38.500 millones.
En asistencia alimentaria se invertirán 30.000 millones para garantizar la copa de leche a 40.000 estudiantes, comedores escolares a 10.000 alumnos, bolsones a 28.000 personas, y raciones para 1.000 personas entre Escuelas de Policía, Penitenciaria y Unidades de Detención.
En infraestructura, el programa Llegó el Gas proyecta triplicar las conexiones domiciliarias, mientras que obras hídricas absorberán 5.300 millones. El Instituto Provincial de Vivienda invertirá 11.200 millones gracias a la recuperación del FONAVI.
El Ejecutivo también pidió autorización para tomar deuda por hasta 30.000 millones, que se destinarán a hospitales, comisarías, centros de salud, escuelas, obras de urbanización, tendidos eléctricos y refacciones educativas en toda la provincia. La obra de ampliación del Hospital Regional Ushuaia recibirá 5.640 millones, mientras que a la de refuncionalización del Hospital de Río Grande se destinarán 3.600 millones.
Otras obras previstas son la Comisaría de Género y Familia – Río Grande; Urbanización Barrancas del Río Pipo – Ushuaia; Comisaria Integral – Tolhuin; Centro de Atención Primaria de la Salud – B° Arraigo Sur- Rio Grande; Centro de Atención Primaria de la Salud – B° Chacra 4- Río Grande; Centro Odontológico y Centro de Salud- Río Grande;
Centro de Atención Primaria de la Salud – B° Escondido- Ushuaia; Centro Odontológico y Centro de Salud – B° Gral. San Martín – Ushuaia; Cancha de Césped Sintético – Tolhuin; Redes de Agua, Cloaca y Gas en barrios de la provincia; Tendido Eléctrico S.E.T. Aledaños Centro de Distribución de 33/13.2 Kv -Macizo 1000 – Río Pipo – Ushuaia; Construcción de nuevo “Centro de Actividades Alternativas para Personas con Discapacidad”; nueva establecimiento educativo Escuela Provincial N° 47- Andorra- Ushuaia; refacción de los establecimientos educativos en todo el territorio provincial y distintas obras de infraestructura básica
La estrategia productiva busca apuntalar al sector privado con 1.187 millones en asistencia a industrias, pymes, ganadería y pesca. La Agencia de Innovación Fueguina recibirá 1.285 millones para fomentar la economía del conocimiento. En acuicultura, el gobierno dará mayor impulso al programa de genética aplicada y el cultivo de mejillones, que ya logró exportar 30 toneladas.
El presupuesto calcula ingresos por 2,23 billones y un resultado económico positivo de 39.752 millones, aunque con un déficit financiero de 49.192 millones. El servicio de la deuda demandará 55.853 millones y se establece una emisión máxima de 30.000 millones para letras del Tesoro.
La planta de personal del Ejecutivo será de 11.450 cargos y de 700 la de autoridades superiores, mientras que el escalafón docente contará con 6.950 cargos y 1,2 millones de horas cátedra. El Poder Judicial tendrá 969 cargos, el Legislativo 434, el Tribunal de Cuentas 190, la Fiscalía de Estado 18 y los organismos descentralizados y de seguridad social 1.612 y 380 respectivamente.
En pensiones, el Régimen Único de Pensiones Especiales (RUPE) insumirá 29.417 millones para 2.050 beneficiarios, mientras que la pensión de guerra alcanzará hasta 266 beneficiarios.
Para el próximo martes 4 fueron convocados a la Comisión de Economía, que preside el legislador Federico Sciurano, los responsables de los Ministerios Jefatura de Gabinete y de Economía; de Secretaría Legal de Gobierno y de la Agencia de Recaudación Fueguina. Para ese mismo día también fueron citados el Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia, y la Secretaria de Enlace con las Fuerzas de Seguridad.
El miércoles 5, a las 11:00, concurrirá r la Secretaría de Malvinas; a las 12:00 Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, que prevé invertir $11.200 millones provenientes de del recupero FONAVI en soluciones habitacionales, y a las 14.30 el Ministerio de Producción y Ambiente
A la 11:00 del jueves 6 tendrán que dar el presente el Ministerio de Energía, la Dirección Provincial de Energía y la empresa de capital estatal Terra Ignis, en tanto que a las 14.30 deberá hacerlo el Ministerio de Obras y Servicios Públicos
El trabajo en comisión de economía se retomará a las 11:00 del miércoles 12 con la participación del Poder Judicial. A las 12:00 será el turno de la Fiscalía de Estado, a las 12:30 del Tribunal de Cuentas y a las 14:30 se espera al Ministerio de Salud y al Laboratorio del Fin del Mundo.
El jueves 13, a las 11:00 concurrirá el Instituto Fueguino de Turismo; a las 12:00 la Dirección Provincial de Puertos y a las 14:30 la Agencia de Innovación.
Para el viernes 14 se espera una intensa agenda de trabajo. Fueron convocadas la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, el Instituto Provincial de Regulación de Apuestas, la Dirección Provincial de Vialidad; la Obra Social del Estado Fueguino y la Caja de Previsión Social Tierra del Fuego.
El martes 18, último día de tratamiento, participarán funcionarios del Banco de Tierra del Fuego, el Ministerio de Trabajo y Empleo y el Ministerio de Educación.





