La Confederación General de Trabajo realizó este jueves una conferencia de prensa en la sede de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, ubicada en el Excampamento YPF. Allí, volvieron a cuestionar el proyecto de reforma laboral que está siendo discutido en la Cámara de Diputados de la Nación, y advirtieron que “no crea empleo”. Además, manifestaron que precariza las condiciones laborales y podría derivar en una judicialización si avanza en el Congreso.
Vale recordar que la CGT a nivel nacional resolvió parar por 24 horas pero sin movilización, generando un fuerte rechazo por parte de algunos gremios y espacios políticos sociales.
Mientras tanto, el paro continúa llevándose en simultáneo en todo el país y, según aseguraron los dirigentes locales, tuvo “alto acatamiento” en la ciudad y en la provincia de Tierra del Fuego. Participaron de la conferencia de prensa representantes de CEC, UEJN, ASOEM, ASIMRA, Petroquímicos, SECASFPI, APJAE, APUNTDF, Luz y Fuerza, Camioneros, SADOP, SUPARA, SATSAID, SETIA, UTEDYC, SITOS, SADEM, UPCN, ATSA, UDA, Vialidad Provincial y Gastronómicos.
Claudia Etchepare, secretaria general de Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Claudia Etchepare, expresó que “esta reforma no tiene un articulado a favor de ningún trabajador ni trabajadora. Es una medida en contra del pueblo argentino. Nos quieren poner de rodillas y humillarnos con esta política nacional. Esto se gana en la lucha, se gana en la calle. Todos unidos, solos no se salva nadie”.
Por su parte, el secretario General del CEC, Daniel Rivarola, resaltó que “es un día de paro en todo el país y Río Grande no podía faltar. La idea es resistir a esta reforma laboral que complica, afecta y quita derechos, y que no crea ni un solo puesto de trabajo nuevo”, afirmó.
En este sentido, destacó que el acatamiento fue “muy importante” y que la evaluación final se realizará al cierre de la jornada. “Hoy la provincia de Tierra del Fuego está parada. Cada gremio tiene su metodología, pero la medida se está cumpliendo”, dijo en relación a las internas que evidentemente atraviesan algunos gremios.
Para Rivarola, “no hay división, hay distintas metodologías. Algunos hacen movilización, otros paro con asambleas, otros conferencias. Pero todos estamos en la misma medida de fuerza”.






