En un fin de semana colmado de eventos culturales, artísticos y recreativos, el número de turistas que viajó creció 7,2% frente al mismo fin de semana de 2025. El clima fue inestable, típico de febrero, pero no frenó las decisiones de viajar.
De acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el primer fin de semana largo de 2026, el Feriado de Carnaval, dejó cifras récord: viajaron 3 millones de turistas (7,2% más que el año pasado) con un impacto económico directo de $ 1.007.793 millones, es decir más de 1 billón de pesos gastados en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Fueron cuatro días de muchísimo movimiento en todos los rincones del país, incluyendo ciudades menos receptivas al turismo, pero que se vieron atraídas por sus originales propuestas carnavalescas.
El gasto directo total que realizaron los turistas creció un 6% a precios constantes frente al mismo fin de semana del año pasado, y el gasto diario, que promedió los $ 111.605 por turista, se redujo un 7,7% (también a precios constantes).
Una variable más holgada este año fue la estadía, que se ubicó en 3 días frente a los 2,8 días de 2025. La gente eligió destinos muy atados a las promociones, tanto en hotelería como en transporte aéreo.
El fin de semana de cuatro días fue muy inestable climáticamente, y en casi todas las ciudades se combinaron calor, sol, lluvia, viento y tormenta, algo que es habitual en febrero y ya no parece ser una variable que incida demasiado en la decisión de viajar o no.
Los números del Carnaval 2026 fueron récord histórico en cantidad de turistas. La mejor marca se había logrado en 2023, con 2.925.000 viajeros, y ocurre en un contexto económico de muchas restricciones de ingresos en las familias, lo que refuerza la importancia que tienen estas fechas en la población.
Los destinos más elegidos fueron las ciudades con tradición de carnaval, destacándose las ubicadas en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta y Jujuy, con dos modalidades de festejos muy diferentes entre el litoral y el norte argentino. También las de la costa y el interior bonaerense convocaron gente con sus carnavales, y lo mismo Mendoza y el sur del país.
Es el quinceavo año consecutivo que la Argentina festeja oficialmente el Carnaval tras más de tres décadas en que esa celebración había desaparecido del calendario de feriados nacionales.

Fuente: Confederación Argentina de la Mediana Empresa sobre datos aportados por las cámaras de comercio, de turismo y federaciones asociadas a CAME de todo el país y las direcciones y agencias de turismo regionales
Fuerte movimiento aéreo en todo el país. Entre Aerolíneas Argentinas y JetSmart trasladaron 313.000 pasajeros durante el fin de semana largo, reflejando la magnitud del desplazamiento interno y regional. Sólo AR movilizó más de 220.000 personas en cuatro días, con el viernes como jornada pico. El transporte aéreo volvió a ser uno de los principales canales de dinamización turística.
Más argentinos y uruguayos cruzando el Río de la Plata. Buquebus informó un crecimiento interanual del 27% en los viajes desde Uruguay hacia la Argentina. El dato confirma la recuperación del flujo regional y el atractivo que mantuvieron los destinos argentinos para el turismo de cercanía durante el feriado.
Mayor intención de viaje respecto a 2025. El Carnaval 2026 registró un aumento del 30% en el interés por viajar frente al mismo feriado del año anterior. Las agencias concentraron expectativas en esta fecha clave del calendario, lo que consolidó a este fin de semana largo como uno de los momentos más fuertes del verano.
Exodo masivo hacia la Costa Atlántica. Se registró tránsito intenso en los principales corredores viales, especialmente en la Ruta 2 y en la Ruta 11, con picos de hasta 2.000 vehículos por hora rumbo a Mar del Plata. El movimiento se reflejó también en terminales y accesos al AMBA, evidenciando una fuerte movilización terrestre.
Restricción de camiones para ordenar el tránsito. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) implementó limitaciones a la circulación de camiones de más de 3.500 kilos en rutas nacionales y accesos estratégicos. La medida buscó facilitar el desplazamiento turístico y reducir el riesgo de siniestros durante los momentos de mayor circulación.
Costo de viajar. Un informe del INECO-UADE estimó que una familia tipo necesitó $ 1.265.013 para vacacionar dentro del país, equivalente al 74% del salario promedio RIPTE. En términos reales, el esfuerzo económico se mantuvo prácticamente sin cambios respecto a 2025, lo que sostuvo al turismo interno como un consumo resiliente.
Demoras moderadas en el Paso Cristo Redentor. Durante el fin de semana se registraron esperas de hasta 180 minutos para cruzar a Chile, aunque muy por debajo de las siete horas observadas en 2025. El flujo fue constante pero moderado, influido también por un tipo de cambio menos favorable que el del año pasado.
Movimiento turístico también en rutas cordilleranas. En el tramo mendocino de la Ruta 7 circularon cientos de motos con destino a Uspallata, evidenciando la diversidad de perfiles de viajeros que aprovecharon el feriado largo para escapadas cortas y encuentros temáticos.
Por su parte, el Instituto Fueguino de Turismo presentó los resultados del relevamiento de ocupación hotelera correspondiente al fin de semana largo de Carnaval, siendo la provincia de Tierra del Fuego uno de los destinos más elegidos por viajeros nacionales e internacionales.
El informe técnico también arrojó una tasa de ocupación promedio del 66% a nivel provincial, reflejando que las ciudades de Ushuaia y Tolhuin presentaron una tasa de ocupación del 66% y 83% respectivamente, mientras que en Río Grande la ocupación fue del 49%.
En el caso particular de Ushuaia, se registró un desempeño destacado en el segmento hotelero, donde la ocupación alcanzó el 75,6%, mientras que las hosterías encabezaron los niveles de demanda con un 77,2%.
Consolidando a la hotelería tradicional como uno de los segmentos de mayor dinamismo durante el fin de semana largo. De esta manera, turistas y residentes eligieron el corazón de la isla para un fin de semana largo en entornos naturales rodeados de bosques de lengas y el imponente Lago Fagnano.
La capital fueguina mantuvo un flujo constante de visitantes nacionales e internacionales, con una demanda firme en establecimientos hoteleros y parahoteleros.
Al respecto, el presidente del INFUETUR, Dante Querciali, sostuvo que “contamos con un nivel de ocupación muy positivo. Recibimos a miles de viajeros que eligen la experiencia del Fin del Mundo en esta temporada estival.
Si bien el contexto actual plantea desafíos, Tierra del Fuego sigue siendo un destino aspiracional y de excelencia. Es notable también el movimiento del turismo interno, con residentes disfrutando de los servicios y paisajes que ofrece nuestra propia provincia”.
Los viajeros que visitaron la provincia este fin de semana largo pudieron disfrutar de espacios naturales y paisajes únicos, gastronomía, turismo aventura, recorridos por la historia fueguina y servicios de calidad que ofrece el destino. Cabe destacar que el informe de previsión de ocupación hotelera de fin de semana largo es elaborado por el área de Estadística del INFUETUR a partir del relevamiento que efectúa el Instituto junto a la Secretaría de Turismo de Ushuaia y el Municipio de Tolhuin. Asimismo, el relevamiento se extiende a la localidad de Río Grande para obtener una cobertura provincial.






