El SUTEF se suma al paro nacional docente, convocado para hoy por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), para exigir al gobierno de la Nación “La restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente. Restitución de un piso salarial a nivel nacional”.
Desde el gremio docente reclaman “el envío de fondos para los programas educativos nacionales. Aumento urgente para los haberes de la docencia jubilada. El envío de los fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales y solidaridad con las trabajadoras y trabajadores estatales”.
El comunicado del SUTEF señala que “en este nuevo aniversario del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, el 4 de abril del 2007, la CTERA rechaza el Protocolo de Seguridad del Gobierno Nacional, que criminaliza la protesta social”.

“Convocamos a toda la docencia fueguina a participar de las movilizaciones en las tres ciudades de la provincia. Este paro nacional es la continuidad del plan de acción que CTERA votó por unanimidad, contra el ajuste en la educación pública, por la restitución del FONID, la convocatoria a la paritaria nacional docente y la urgente recomposición salarial para nuestras jubiladas y jubilados”.
Adriana Soria, secretaria General del SUTEF Río Grande, confirmó que mañana “en toda la provincia vamos a estar convocándonos, en distintos puntos de las ciudades, para obviamente acompañar en este pedido que nos involucra a todos y a todas. Hay cuestiones, como la paritaria nacional, que son una necesidad del conjunto, más allá de que aquí se haya llegado a un acuerdo recientemente”.
Para Soria, la paritaria nacional es necesaria “para discutir no solo el tema salarial, sino también todo lo que son las condiciones laborales. Respetando las particularidades también de cada provincia. Obviamente, después cada provincia hace los acuerdos salariales teniendo en cuenta este piso nacional, que para nosotros es importante tenerlo”.
Finalmente, recordó que “el 4 de abril de 2007, fue el asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba y también nos convoca este nuevo aniversario. Por eso, respetando la fecha, la CTERA también hace la convocatoria en defensa de los derechos que también estamos reclamando a nivel nacional, desde el sector”.