En respuesta al reciente aumento significativo de los subsidios destinados al transporte urbano de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los intendentes de diversas localidades del interior del país han decidido marchar al Congreso de la Nación el próximo martes 4 de junio. La nota de reclamo lleva la firma del Intendente de Río Grande, Martín Perez, junto a otros 23 intendentes de distintas localidades. Buscan la restauración el servicio y la sostenibilidad del mismo.
La Resolución N° 4/2024 dictada por la Secretaría de Transporte de la Nación no solo incrementó los subsidios para el AMBA, desembolsando $148.745.709.159 para mayo y $160.777.188.169 para junio de 2024, sino que también eliminó el fondo compensador destinado al interior del país desde enero del corriente año. Esta decisión ha exacerbado las ya difíciles condiciones del transporte público en las provincias, generando una crisis que afecta gravemente tanto a los usuarios como a las empresas y gobiernos locales.
Ante esta situación, los intendentes reclaman urgentemente un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos en las provincias, promoviendo una distribución más equitativa de los recursos nacionales. La eliminación de los subsidios ha creado una notable incertidumbre y preocupación, tanto en el ámbito empresarial como en los gobiernos municipales y provinciales. La necesidad de implementar soluciones urgentes ha llevado a aumentar las tarifas, que en el interior triplican los valores del AMBA, y a buscar aportes extraordinarios de los gobiernos locales.
Además, el incremento de la comisión que la Nación detrae a las jurisdicciones por el uso del servicio SUBE, que ha pasado del 4% al 7% sin registrar las devoluciones previstas, ha agravado aún más la situación. El sesgado compromiso del Estado Nacional al retirar los subsidios ha creado una crisis que requiere medidas inmediatas y concretas para restaurar la funcionalidad y sostenibilidad del transporte público en el interior del país.
Por ello, los intendentes que suscriben este comunicado marcharán al Congreso de la Nación el 4 de junio para plantear el tema ante los legisladores nacionales y exigir una distribución más federal de los recursos.
Intendentes firmantes del comunicado:
Rosario Romero, Intendenta de Paraná
Ulpiano Suarez, Intendente de Mendoza
Pablo Javkin, Intendente de Rosario
Daniel Passerini, Intendente de Córdoba
Marcos Castro, Intendente de Viedma
Mariano Gaido, Intendente de Neuquén
Gustavo Saadi, Intendente de Catamarca
Raúl Jorge, Intendente de Jujuy
Juan Pablo Poletti, Intendente de Santa Fe
Rodrigo Buteler, Intendente de Cipolletti
Leonardo Stelatto, Intendente de Posadas
Damián Biss, Intendente de Rawson
Luciano di Napoli, Intendente de Santa Rosa, La Pampa
Othar Macharashvili, Intendente de Comodoro Rivadavia
Jorge Jofré, Intendente de Formosa
Eduardo Tassano, Intendente de Corrientes
Armando Molina, Intendente de La Rioja
Roy Nikisch, Intendente de Resistencia
Norma Fuentes, Intendenta de Santiago del Estero
Pablo Grasso, Intendente de Río Gallegos
Guillermo Montenegro, Intendente de Mar del Plata
Francisco Azcue, Intendente de Concordia
José Eduardo Lauritto, Concepción del Uruguay
Guillermo Montenegro ,Mar del Plata