31 de julio de 2025

El frío extremo sigue hasta el martes con mínimas de 20 grados bajo cero

Los fueguinos atravesamos una semana entera de frío extremo que se hizo sentir en toda la Patagonia y todo indica que las condiciones se mantendrán, al menos, hasta el próximo martes 25 de junio.

El ingreso de una masa de aire de origen polar desde el sur,  junto con sistema de baja presión ubicado en el océano Pacífico y el viento del este que aporta humedad, está provocando temperaturas muy bajas y nevadas persistentes en el centro y sur de la Patagonia y las áreas cordilleranas.    

Al menos hasta el fin de semana inclusive, se espera que continúen las nevadas sobre la meseta de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Rio Negro y Neuquén, donde la nieve puede acumular entre 15 y 60 cm. Este fenómeno también puede registrarse en las zonas costeras de las provincias de Chubut y Santa Cruz, aunque con valores inferiores.

En Tierra del Fuego, Santa Cruz y el sur de Chubut, se esperan máximas entre -5 y 2°C, y temperaturas mínimas que descenderán a valores de entre -6 y -15 grados. En la mañana de este sábado, la sensación térmica superó los -20°C. No se descarta que este lunes y martes, las condiciones sigan igual o superiores en forma puntual. “Este período de bajas temperaturas persistirá al menos hasta el martes 25 de junio”, indica el informe del SMN.

Por otro lado, las zonas cordilleranas de las provincias de Rio Negro, Neuquén, Mendoza y San Juan continuarán con nevadas intensas, especialmente entre el jueves 20 y el sábado 22. En esta región, la nieve acumulada será superior, con valores de entre 50 y 200 cm

Las temperaturas seguirán muy por debajo de lo habitual hasta el sábado. En promedio, habrá tardes donde la temperatura más alta del día oscile entre los -5 y los 2 °C, mientras que las mañanas, especialmente el el sur patagónico, estarán entre los -6 y los -15 °C. 

No se descarta que en esta región las temperaturas mínimas puedan llegar a ser menores a -20°C en forma puntual.

El Gobierno Provincial emitió un nuevo Alerta Roja y debido a las bajas temperaturas extremas, brindaron una serie de precauciones adicionales:

Planificación del viaje: Antes de salir a la ruta, es conveniente llamar al 911 o al 103 para consultar el estado de las rutas y asegurarse de llevar el equipo necesario para emergencias.

Mantenerse abrigado: Usar varias capas de ropa, gorro, guantes y bufanda para protegerse del frío extremo.

Cuidar a los más vulnerables: Es importante que niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas estén bien abrigados y en lugares cálidos.

Evitar salir si no es necesario: Permanecer en casa siempre que sea posible para reducir el riesgo de hipotermia y otros problemas de salud.

Revisión del estado de calefacción: Asegurarse de que los sistemas de calefacción funcionen correctamente y ventilar adecuadamente para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

Protección de las mascotas: Mantener a las mascotas en lugares abrigados y resguardados del frío.

En caso de emergencia, comunicarse al 911 o al 103.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más noticias