Los precios de los combustibles en Argentina enfrentarán un nuevo incremento a partir de este viernes, con un ajuste del 4% promedio en las naftas y el diésel. Aunque no se realizó un anuncio oficial, en el sector ya confirmaron que el alza estará relacionada con el movimiento del tipo de cambio y con el incremento en el valor internacional del petróleo.
Este aumento del 4% proviene de la necesidad de equiparar los precios locales al ritmo de devaluación del dólar oficial, que sigue el esquema de devaluación gradual o “crawling peg” aplicado por el Banco Central. Actualmente, el dólar oficial sube alrededor de un 2% mensual, y la actualización impositiva sobre los combustibles complementa el ajuste necesario.
El impacto del precio del barril de Brent
A esto se suma otro 2% de incremento asociado a la suba del barril de petróleo Brent, que este mes se situó en promedio alrededor de 76 dólares, partiendo de un valor inicial en octubre de 71 dólares.
Reducción temporal: la baja de octubre
Durante el mes pasado, YPF –la petrolera bajo control estatal y de mayor participación en el mercado argentino– había aplicado una baja del 1% en naftas y del 2% en el gasoil, impulsada por una disminución temporal en el precio del Brent. Esta medida fue luego replicada por otras empresas del sector.









