Con un nuevo decreto presidencial, el presidente Javier Milei ordenó retirar a nuestro país de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre medio de los posteos de Javier Milei en X, fue el propio Manuel Adorni quien le puso voz a esta decisión que va de la mano con las políticas que viene implementando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
En otro guiño al mandatario estadounidense, que también decidió retirar a su país del organismo de la ONU, Milei continúa avanzando con la revisión de todos los acuerdos internacionales a los que suscribió Argentina y también analizar la salida de ellos, como en el caso de los Acuerdos de París.

La OMS es un organismo creado en 1948 con el objetivo de coordinar y asistir en materia de salud a todos los países del mundo.
Posee un Reglamento Sanitario Internacional, un instrumento legalmente vinculante que funciona como marco jurídico para evitar la propagación internacional de enfermedades.
La OMS se financia de dos maneras: con contribuciones señaladas y con contribuciones voluntarias. Las señaladas son un porcentaje del PBI de cada país, cifra acordada previamente en cada Asamblea Mundial de la Salud cada dos años. Estas contribuciones aportan un 20% del presupuesto total. El resto de los aportes son voluntarios y provienen de otros Estados miembro, fundaciones filantrópicas, sector privado y organismos de la ONU.
Tras el anuncio, el director ejecutivo de Fundación Huésped, Leandro Cahn, advirtió que nuestro país se perdería la oportunidad de acceder al Fondo Estratégico y al Fondo Rotatorio del organismo, que permiten la adquisición de vacunas y tratamientos contra el VIH a precios bajos. “Esos fondos permiten que se iguale el precio de compra para el país, Argentina se ahorra muchísimo más de lo que invierte”, precisó en diálogo con CORTA.
Para Cahn, “esto solo desde lo económico, más allá de todo lo demás, hay asistencia técnica en todos los aspectos relativos a la salud”.