En las reuniones que el Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Alvin Holsey, tuvo con el presidente Javier Milei y el ministro de Defensa, Luis Petri, volvió a ponerse sobre la mesa uno de los temas más sensibles de la agenda fueguina: el radar de LeoLabs en Tolhuin.
Y es que como ya había sucedido con anterioridad, la potencia del norte volvió a dejar en claro su interés en que ese centro de monitoreo espacial funcione en detrimento de las exigencias de los dirigentes (y la comunidad toda) locales.
Según pudo saber Origen, la intención de Estados Unidos es que el radar se ponga en funcionamiento de manera inmediata en un pedido que contaría con el aval del Gobierno de Javier Milei.
Dirigentes libertarios de Tierra del Fuego consultados por este medio, sostienen que no tienen información oficial al respecto aunque afirman no desconocer las intenciones de los Estados Unidos y vuelven a poner de manifiesto lo que en algún momento se dijo: si bien hay capitales ingleses en la conformación de LeoLabs, los principales inversores provienen de Estados Unidos.
Estos mismos representantes de Milei en la provincia admitieron que ya están solicitando información al respecto y reafirmaron su compromiso de saber a ciencia cierta cuál es el objetivo final del artefacto en Tolhuin.
“Si alguien quiere que ese radar se use, tiene que ser claro, público y que sepamos todo lo que hace. No puede haber ningún tipo de secreto al respecto”, sostuvo la fuente consultada por Origen, quien pidió reserva.
Reconoció asimismo que, por cuestiones de jurisdicción, el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, podría negarse o al menos cuestionar la instalación de un radar en su territorio y a escasos metros de la ciudad de Tolhuin.
Sin embargo, fuentes del Gobierno Provincial que fueron consultadas por Origen, desmienten esta posición y ratifican lo que ya en su momento entienden había dejado en claro el Ministerio de Defensa; las autorizaciones para el funcionamiento de ese radar depende de Nación y no de lo que se determine desde estas latitudes.