Este viernes a las 9:58 se registró un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en el Pasaje de Drake, a unos 219 km al sur de Ushuaia, fuera de la isla grande de Tierra del Fuego. El evento tuvo una profundidad de 10 km, según informó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
El movimiento telúrico fue percibido principalmente en la ciudad de Ushuaia y, en menor medida, en las localidades de la provincia. En Río Grande, fueron varios los vecinos que confirmaron haber sentido el temblor.
De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Protección Civil, hasta el momento no se reportaron daños materiales ni personas afectadas. “Ante este tipo de episodios es importante mantener la tranquilidad y recordar que, ante cualquier emergencia, pueden comunicarse con los números 103 (Defensa Civil) o 911. Cualquier información sobre esta situación se va a realizar a través de los canales oficiales”, indicaron desde el Ejecutivo Provincial.

En otro comunicado, el Gobierno Provincial informó que “ante los episodios de público conocimiento, la Secretaría de Protección Civil de la provincia llama a suspender todo tipo de actividad acuática y de navegación en el Canal Beagle, desde las 11:30 hasta las 15:30 horas”.
“Al mismo tiempo se solicita a los habitantes de la zona de Puerto Almanza, ubicado a unos 75 kms de Ushuaia, sobre la costa este del Canal Beagle, que de manera preventiva evacuen la zona y se dirijan a zonas altas y seguras”.
Evacuaciones en Punta Arenas
En Chile, el Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres activó una alerta de tsunami para toda la región de Magallanes. Se pide a la ciudadanía trasladarse hacia los sectores altos de la ciudad.
Según información recabada por La Prensa Austral, el sismo habría durado más de 40 segundos y habría provocado daños menores al interior de los hogares de la austral ciudad de Puerto Williams.
Las autoridades comunales y provinciales ya se encuentran reunidas para analizar la dimensión de la catástrofe.
Ante este escenario, el Presidente de la República Gabriel Boric monitoreará la emergencia desde el Palacio de La Moneda. Paralelamente, se mandató la realización de Cogrid, donde participan autoridades de gobierno.