Luego de dos jornadas largas de tensa discusión, finalmente se confirmó un principio de acuerdo entre la Unión Obrera Metalúrgica y las empresas. De esta forma, el paro por tiempo indeterminado queda sin efecto desde este mismo viernes y las fábricas volverán a producir ya en el turno tarde de hoy en el caso del sector de autopartes.
Según pudo saber FM Origen, los empresarios se comprometieron a garantizar los puestos de trabajo, al menos, hasta el próximo 31 de diciembre. Asimismo, acordaron que no se descontarán los nueve días de paro aunque tampoco habrá, por ahora, un aumento salarial confirmado.
Por estas horas, continúa la discusión en las bases y se espera una resolución sobre cómo va a votar cada una de las asambleas ya que diversos trabajadores manifestaron su descontento al principio de acuerdo.
En los próximos 10 días las partes vuelvan a sentarse en una mesa de trabajo para volver a conversar sobre los puestos laborales de los metalúrgicos.
El sector de autopartes vuelve a trabajar esta tarde y no se descarta que lo hagan durante todo el fin de semana (con pago de horas extras) para comenzar a recuperar la producción que se vio paralizada desde la semana pasada. Empresas como FAPESA (Philips) retomarán su producción desde el domingo a la noche con el turno designado y el lunes normalmente.
Dicho principio de acuerdo fue aprobado por unanimidad por el Congreso de Delegadas y Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica, Seccional Rio Grande.
