Santiago Caputo y el “brazo armado” digital de La Libertad Avanza continúan en shock tras el cierre de listas para las elecciones legislativas de la Provincia de Buenos Aires, que se disputarán a modo de tentempié de los comicios de medio término de octubre, definiendo la sección electoral más importante del país.
Y es que la propuesta diagramada por Karina Milei y los Menem para enfrentar a los “popes” del Conurbano incluye radicales, exkirchneristas, dirigentes del PRO y apenas unos pocos fieles de primera hora, lo que enfureció -sobre todo- a los jóvenes y a quienes enarbolan las banderas de las Fuerzas del Cielo.

“Osada jugada la de mear a los que te dieron y sostuvieron el poder para priorizar paracaidistas sin ideas ni moral”, escribió Traductor, uno de los acólitos twitteros (o simplemente troll) de Milei.
Santiago Caputo, luego de repetir algunos mensajes enviados por otros, cerró su cuenta, y el Gordo Dan fue más lejos, repitiendo una estrategia ya vista anteriormente incluso en Tierra del Fuego: con algo de pantomima, optó por el silencio, muteando los micrófonos de su programa del lunes por la noche durante 20 minutos.
¿Un anticipo?
El turbulento cierre de listas puso en guardia a la militancia toda de la Libertad Avanza a nivel país, que descubre que esto de la política no son solo mieles y el propio Presidente así lo subrayó para intentar -sin fuerza- calmar las aguas. “No dimensionan el monstruo que enfrentamos”, dijo vía X.

En Tierra del Fuego, por caso, reina el silencio entre los principales dirigentes de LLA, una estrategia ya utilizada cuando el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el Gobierno iba a modificar la política arancelaria, afectando directamente a la industria fueguina. Pero ese silencio y este esconden algo más: el desconocimiento.
“No sabía que se iba a dar ayer el anuncio, esa es la realidad”, reconoció el propio diputado Santiago Pauli en diálogo con Origen tras romper en aquel entonces el ostracismo, dejando en videncia la poca (o nula) injerencia tienen los zagales dirigentes de la Libertad Avanza en las definiciones centrales.
Para el cierre de listas en Tierra del Fuego y el resto del país falta menos de un mes y el liderazgo de la lista de senadores por parte del legislador Agustín Coto parece inamovible; del otro lado, Pauli hace fuerza para imponer a los suyos para Diputados. Mientras tanto, la concejal Belén Monte de Oca se apura para mostrar sus credenciales de exPro para hacerse un lugar.

Sin embargo, en las últimas horas algo quedó demostrado: ni siquiera la fidelidad y la obsecuencia garantizan resultados cuando los candidatos se ponen a dedo desde una oficina porteña.