5 de diciembre de 2025

ASIMRA advierte: “Cualquier cambio de proceso productivo, genera pérdida de puestos de trabajo”

El secretario General de ASIMRA, Javier Escobar, pasó por los estudios de Origen 99.1 para dialogar sobre la crítica situación que atraviesa no solo la industria fueguina sino todo el país en una semana marcada por las elecciones legislativas nacionales de este 26 de octubre.

Escobar, quien forma parte de una ‘nueva generación’ de dirigentes sindicales, en primer lugar hizo un diagnóstico de la industria electrónica particularmente y sostuvo que “la situación viene cayendo a debido al panorama nacional también que no cambió y hay una recesión económica que afecta directamente a nuestra industria que no se encuentra afectada por los decretos del presidente Javier Milei sino que ese ajuste en todos los sectores hace que el consumidor tome otras prioridades que significa invertir en el plato de comida y no en un aparato tecnológico”.

En este sentido, comentó que “hablamos con compañeros de otras provincias y no manifiestan lo mismo. De hecho, San Nicolás, Constitución, grandes industrias de acero, hoy se encuentran discutiendo entre suspensiones y despidos. son masas de trabajadores que mueven una parte importante del motor económico”.

A su vez, recordó que la industria llegó a tener a 16 mil trabajadores en toda la provincia y “hoy estamos hablando de un promedio de 6 mil trabajadores. Año y año viene cayendo por distintas modalidades. Mal nos pese o no, yo no soy kirchnerista, pero llegamos a tener 16 mil puestos de trabajo en Tierra del Fuego entonces hay que ir para atrás, tener memoria, porque uno cuando dice hay que tener cuidado qué estamos votando. Nuestra clase obrera tiene que tener conciencia de clase justamente, no podemos pretender que un trabajador que está hablando de llegar a fin de mes para paga la tarjeta de crédito, pueda creer que la ultraderecha que hoy está diciendo que va a hacer lo que hace, matar la industria, pueda darte una mejoría”.

Hemos perdido en todo este período de año, alrededor de 9 mil puestos de trabajo”.

Asimismo, Escobar reveló que también “hago autocrítica como dirigente qué es lo que estoy haciendo mal para intentar revertir esta situación. Años atrás, cuando Milei estaba por ganar y se atacaba al obrero porque se había equivocado, yo di una nota (con Emiliano Quezada) y no era el obrero el pueblo, sino era una manifestación de enojo contra los dirigentes y eso es lo que hay que revertir. Si nosotros creemos que todo lo que hacemos está bien, Milei no estaría donde está y eso habla de una doctrina vieja que hay que revertirla”.

El referente de ASIMRA insistió en que debe existir “una renovación, tenemos que dar otra explicación y un aire distinto que lamentablemente para los nuevos sindicalistas, tenemos una doctrina estatutaria que también te priva de un montón de libertades que uno piensa que las puede tener y cuando llega la realidad, vos movés un dedo y aparece la intervención de Buenos Aires”.

“Se piensa que el sindicato es una medida de fuerza y hablar de paritarias cuando el sindicato es mucho más amplio, abraza a todos los trabajadores que representa, pero hoy se encapsuló en una paritaria pisada, pero mentirosa, porque sino uno va a con una medida de acción directa, hay intervención”, observó.

Respaldo a Defendamos Tierra del Fuego

Por otro lado, el titular de ASIMRA respaldó la candidatura a senador del actual secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Gastón Díaz, a quien “conozco muchísimo antes de que esté en la política y fue un tipo que siempre estuvo al lado de los sindicatos, apuntalando los derechos de los trabajadores”.

“Pienso que es la persona idónea en este caso para mi y en consenso de la comisión ejecutiva de ASIMRA, consideramos que es la persona para estar sentado en senadores para defender la industria de Tierra del Fuego”, destacó y agregó: ¿Después de esto, por qué no hay una unidad? Creo que debería haber un plenario. Hay muchas mezquindades, pero hay que intentar de mantener la unidad”.

El futuro de la industria y los nuevos procesos productivos

En otro orden de temas, Escobar también hizo un análisis de lo que le depara a la industria luego de las elecciones de este domingo y en lo que queda de este duro año para el sector.

“Se van a perder puestos de trabajo, cualquier cambio de proceso productivo, genera pérdida de puestos de trabajo”, advirtió en relación a la modificación que plantearon las empresas en la Comisión del Área Aduanera Especial.

También recordó la eliminación de los aranceles confirmada para el próximo año y remarcó que “los aranceles no se van a modificar y en todas las reuniones que hubo en las mesas de diálogo, Nación siempre insistió con lo mismo. El decreto del presidente Javier Milei no lo van a sacar”.

MIRÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Más noticias