La senadora Fueguina Cándida Cristina López sumó un nuevo logro a su vitrina de escándalos protagonizados en el Congreso de la Nación. Tras haber jurado el viernes pasado, la representante de Fuerza Patria fue acusada de querer “copar un despacho” a la fuerza con la presencia incluso de un cerrajero que se hizo presente en el lugar.
López se encontraba acompañada de su esposo, el Legislador fueguino Juan Carlos Pino, quien expresó durante el forcejeo que iba a denunciar penalmente a todas las personas que “tocaron” a la senadora mientras llevaba una caja de herramientas que, todo indica, pertenecían al cerrajero que estaba presente en el lugar y que quería ser retirado por personal de seguridad del Congreso de la Nación.
El incidente que se registró esta tarde y recordemos que López el viernes pasado juró acompañada por nueve personas y despertó la queja de la libertaria Patricia Bullrich que no pudo hacer en el recinto porque la vicepresidenta Victoria Villarruel le negó la palabra.
Según las escenas que se viralizaron en mensajes entre empleados del Senado, la senadora se apersonó en el despacho ubicado en el cuarto piso del Senado acompañada por Pino, y por un cerrajero.
Según La Nación, voceros de López habrían informado que que el despacho les fue entregado por su compañero de bancada José Leavy (Salta), a partir de una intermediación del senador Carlos Linares (Chubut), que ya lo ocupaban desde hace dos semanas y que fue Villarruel la que se excedió en sus funciones y tomó por asalto las oficinas cambiándole la cerradura.
Todo indica que el trasfondo del escándalo es el decreto 488/25, con el que Villarruel dispuso un proceso de ordenamiento por el cual la Presidencia de la Cámara se haría cargo de la distribución de los despachos de aquellos senadores que concluyen sus mandatos. Hubo empujones por parte de López y Pino al personal de Seguridad, que pretendía evitar que el cerrajero cumpliera con la misión que le había encomendado la senadora.En uno de los videos se puede ver a Pino gritando: “No toqués a la senadora”, y a los funcionarios de la Cámara respondiéndole: “A la senadora no la toca nadie”. Mientras eso ocurre, López le dice a una colaboradora: “Llamala a Juliana”, en referencia a la también senadora kirchnerista Juliana Di Tullio.
En el video se puede ver cómo uno de los funcionarios de seguridad pretende llevarse del lugar al cerrajero y a la senadora diciéndoles: “Vos no sacás a nadie”, mientras el esposo de la legisladora aparece en escena con la caja de herramientas del cerrajero a cuestas.
Según sus voceros de prensa consultados por La Nación, la senadora concurrió con un cerrajero para intentar recuperar sus pertenencias, como su computadora personal, que había dejado en el despacho y a las que no podía acceder como consecuencia de que Villarruel le había cambiado la cerradura a la oficina el último viernes.





