Tras semanas y semanas de especulaciones y rosca política, en una sesión que marca un antes y un después para la política energética de Tierra del Fuego, la Legislatura provincial ratificó por mayoría el convenio entre la petrolera nacional YPF y la empresa estatal Terra Ignis.
Con el voto afirmativo de 12 de los 15 legisladores —superando los 10 requeridos—, la provincia quedó facultada para hacerse cargo de la operación de los yacimientos que la compañía de bandera dejará de operar formalmente el próximo 31 de diciembre.
El acuerdo establece que, tras la salida de YPF, los siete yacimientos involucrados pasarán a ser administrados por la provincia a través de Terra Ignis. Desde el Gobierno Provincial y a su vez la mayoría de los parlamentarios destacaron que esta transición busca evitar el cese de actividades y garantizar la continuidad laboral en el sector, mientras el Ejecutivo inicia las gestiones pertinentes para atraer inversores privados interesados en la explotación de estas áreas.
Vale recordar que la salida de YPF forma parte de un plan nacional de desinversión en áreas maduras para concentrar esfuerzos en Vaca Muerta. Ante este escenario, Terra Ignis oficiará de “puente” operativo y comenzarán a abrirse las rondas de negociación para atraer operadoras que aporten tecnología y sobre todo financiamiento.
La ratificación del convenio contó con el acompañamiento de 12 votos que llegaron del bloque de FORJA (Federico Greve, Federico Sciurano y Myriam Martínez); también del Partido Justicialista (Victoria Vuoto, Juan Carlos Pino y Tomás García) y la Libertad Avanza (Natalia Gracianía y Federico Selzer). Hicieron lo propio Sumemos Tolhuin (Gisela Dos Santos), Matías Lapadula de Provincia Grande, Laura Colazo del Partido Verde y Raúl Von Der Thusen, quien votó a favor a diferencia de su compañero del bloque de Somos Fueguinos, Jorge Lechman, uno de los tres parlamentarios que rechazó el acuerdo al igual que Damián Löffler y Pablo Villegas del Movimiento Popular Fueguino.









