A pesar de las distintas expresiones realizadas por el Gobierno provincial, finalmente el Puerto de Ushuaia fue intervenido, por un plazo de 12 meses, por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación de la Nación y crece la incertidumbre entre los trabajadores y también la tensión política en la capital fueguina.
Durante la noche y madrugada de este miércoles, desembarcaron a Ushuaia autoridades nacionales en el marco de un operativo que fue encabezado por distintas fuerzas de seguridad. Hubo presencia en las oficinas administrativas de la Dirección Provincial del Puerto y también en las instalaciones cercanas a donde justamente se encuetran los buques.
La resolución de intervención fue firmada por el director de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, Iñaki Miguel Arreseygor, dependiente del ministerio de Economía del Gobierno Nacional, la cual comenzó a ejecutarse pasada la medianoche.
“La idea es empezar a ordenarnos como para empezar a funcionar. Sabemos que hoy tienen previsto el arribo de dos cruceros con lo cual tenemos que garantizar que la operatoria funcione. Hay gente que ya salió asginada en la resolución para operar. La alternativa a la intervención era la suspensión o clausura y para garantizar que esto no se vea interrumpido, las autoridades dispusieron la intervención”, indicó una de las autoridades nacionales presentes en las oficinas provinciales.
Consultado sobre qué sucederá con el personal del puerto que no se encuentra incluido en la resolución nacional, expresó que “el personal se irá sumando. Nosotros no venimos a despedir a nadie, y solo va a poder ingresar a la jurisdicción, en principio, el personal autorizado en la resolución”.
Personal de Prefectura y de ARCA acompañó a autoridades de la Gerencia de Coordinación Técnica de la Agencia Nacional de Puertos, encabezada por Cristian Rigueiro, la cual será unidad ejecutora de la medida interventora por los próximos 12 meses quedando “a cargo la gestión operativa, técnica y administrativa de dicho puerto, debiendo garantizar la continuidad de los servicios mínimos y la seguridad portuaria”.






